Como todos sabemos, la soledad en la tercera edad puede ser muy difícil de sobrellevar. Por eso la compañía de una mascota que brinde afecto y que demande atención puede ayudar en gran medida.
Existen estudios que prueban que las personas que tienen mascotas desarrollan una mejor calidad de vida. La sola presencia de un perro o gato convierte al hogar en un lugar alegre y acogedor. Aportando a esta etapa de la vida optimismo y salud.
Te contamos algunos beneficios que pueden ayudarte a decidir a la hora de pensar en regalarle una mascota a tu abuelo o abuela.
- Si tienes una mascota, sabrás que requiere de gran responsabilidad. Alimentarlo, bañarlo, llevarlo a pasear, al veterinario, etc. Esto para un abuelo demanda cierto esfuerzo físico. Por lo tanto su consecuente mejora en la salud. Si la persona tiene alguna dificultad en su movilidad, un gato sería la mascota ideal.
- Que tu abuelo/a tenga una mascota aumentará su autoestima. Es muy común que luego de jubilarse dejen de sentirse útil. El hecho de tener que atender y dar los cuidados que la mascota necesita, hace que este sentimiento desaparezca, o al menos se minimice.
- La cercanía de un perro o un gato disminuye el estrés, las tensiones y ansiedades. El simple acto de acariciar un animal y sentir sus mimos, es una fuerte herramienta contra los estados depresivos. ¿No sentís lo mismo cuando estás con tu mascota?
- Otro beneficio que podemos encontrar es el efecto socializador. ¿Nunca te ha pasado cuando sales a pasear tu perro que entablas conversación con extraños acerca de él? Bueno, este es el efecto del que te hablamos, y el mismo que estimula a los abuelos a no quedarse encerrados en su casa.
Perros y Abuelos
En pocas palabras podemos decir que las mascotas nos enseñan a respetar la convivencia estimulando la responsabilidad, mejoran la comunicación, ayudan al equilibrio de las emociones, aumentan la sensación de seguridad, nos ofrecen cariño y compañía.
En algunos países, los hogares geriátricos utilizan animales como parte de la terapia.
Imagina lo agradable que puede llegar a ser para una persona que después de toda una vida se ha quedado sola, contar con una mascota que le haga olvidar sus pesares y llevar sus días con alegría.
Por eso, es importante, que como amante de las mascotas, alientes a tus abuelos a tener una. No todas las personas conocen lo maravilloso que genera en uno mismo la compañía de un perro o gato. Si tus abuelos han pasado por esta experiencia, cuéntanos para ayudar y alentar a otros con tu historia.
Hasta la próxima!