Portada » El origen de las arrugas de los perros shar-pei

El origen de las arrugas de los perros shar-pei

Recientemente un equipo de investigadores de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) descubrió que la mucinosis, una enfermedad hereditaria que causa las arrugas de los perros shar-pei, es producida por la abundancia de ácido hialurónico en las estructuras cutáneas. La responsable es una enzima llamada HAS2.

Los científicos creen que el conocimiento de esta alteración genética permitirá mejorar la salud de las mascotas y comprender el proceso de envejecimiento.

Los perros shar-pei

shar-pei-7429350

Raza shar-pei

Esta raza es oriunda del sur de China. Fue empleada para el pastoreo y la guardia durante la dinastía Han. En los setenta, al finalizar la revolución comunista de Mao Tse-Tung, enviaron las últimas camadas de shar-pei a Estados Unidos para la recuperación de la raza. Recién en los años 90 se hizo popular en este país norteamericano y en el continente europeo.

Lamentablemente, esta nueva generación de shar-pei sufrió cambios: las arrugas se potenciaron. Por ello, esta raza desarrolló la mucinosis cutánea hereditaria; también presentan otras enfermedades congénitas, como displacia de la cadera y problemas respiratorios.

Si eres un amante de estos caninos te recomiendo que no te asustes por las posibles enfermedades de esta raza, tan solo consulta regularmente con tu veterinario de confianza.