Portada » ¿Tu gato es agresivo con los demás?

¿Tu gato es agresivo con los demás?

¿Tu gato se muestra agresivo con el resto del mundo? ¿No puedes llevar visitas a tu casa por miedo a la reacción de tu gato? ¿Tienes batallas campales en el salón cada vez que viene alguien? Para poder solucionar esto, tenemos que entender por qué tu gato reacciona así.

Podemos encontrar dos razones:

-Porque tenga intolerancia al contacto con otras personas.

-Porque se sienta atacado cuando no conoce a las personas y por ello se muestra agresivo.

El grado de tolerancia al contacto depende de cada gato. Algunos gatos permiten que se les toque mucho tiempo, por todo el cuerpo y cuando ya no quieren que les toquemos, se van sin más. Otros sin embargo se ponen de uñas en cuanto un desconocido les toca o le acarician en alguna parte del cuerpo que no soporta.gato_enfadado1-284x300-3731389

Algo típico es cuando el gato se sube al regazo de una persona y ésta automáticamente le acaricia. Si observamos al gato con un movimiento rápido de cola, lamiéndose a si mismo, con las pupilas dilatadas de repente y moviendo un poco las orejas hacia atrás, el gato nos está diciendo a gritos que no le gusta y que paremos de tocarle.

En estos casos lo mejor es que:

  • Seamos conscientes de si tenemos un gato al que le gusta que le toquen continuamente o no. Y observarle.
  • Caricias siempre suaves y atentos para saber si quiere más o no.
  • Juega mucho con tu gato y juegos que no impliquen contacto. Los dos lo pasaréis bien y mejorará vuestra relación y con vuestro entorno.

Por otro lado, algunos gatos se comportan de forma agresiva con desconocidos. Esto ocurre en gatos a los que no les gusta mucho el contacto con extraños y en repetidas ocasiones se han visto agobiados con los mimos de las visitas. Por sistema se mostrarán agresivos con los desconocidos para que les dejen en paz directamente.

Cosas que podemos hacer:

  • Las visitas deben hacer el esfuerzo de ignorar al gato cuando tenga este comportamiento, no mirarle a los ojos y evitar todo contacto físico con él que pueda irritarle.
  • Si el gato es muy nervioso, es preferible que se quede en una habitación solo tranquilamente hasta que se vayan las visitas.
  • Si vemos que el gato va a atacar a alguien y no podemos evitarlo, un spray con agua le frenará un poco.
  • También se pueden probar los difusores de feromonas durante las visitas hasta que la situación se normalice.

Esperamos que estos consejos te sean de utilidad