Portada » Razas de gatos: Gatos Birmanos

Razas de gatos: Gatos Birmanos

ramc3b3n-5738562

Gato birmano seal point

Los gatos birmanos o Gatos Sagrados de Birmania son una raza de gatos de pelo largo o semi-largo, de color similar a los gatos siameses pero con una particularidad muy especial: en vez de tener “botitas” oscuras, los gatos birmanos tienen las patitas oscuras pero con “botas” blancas, es decir, al revés que los siameses.

Estos gatos tienen un carácter espectacular: son tranquilos, mimosos y excelentes compañeros. Los gatos sagrados de Birmania son una excelente elección si buscas un gato para tu familia y tienes niños pequeños. Por supuesto que, como con cualquier mascota, debes tener cuidado de que los niños no los molesten demasiado para evitar problemas, pero si quieres tener un gato que pueda llevarse bien con los niños, un gatito birmano es una opción muy acertada.

Cuenta la leyenda que estos gatos eran los encargados de cuidar los templos en Birmania, y los encargados de llevar el alma de los maestros al cielo; de allí su nombre.

miguel-de-frente-1256270

Gatito birmano blue point

Los gatos birmanos son robustos, peludos y muy suaves, y tienen ojos azules. El hocico es más corto que el de los gatos siameses pero no del todo aplanado como en el caso de los gatos persas. Los colores de un gato birmano son los mismos que los del gato siamés, por ejemplo: seal point (punto foca), blue point (punto azul), lilac point (punto lila), red point (punto rojo), entre otros.

Cuando los gatitos nacen son blancos, y luego se va definiendo qué color tendrán el resto de su vida. De todas maneras, en los gatos sagrados de Birmania suele apreciarse un leve oscurecimiento del pelaje en invierno, para volver al color original en primavera.

Los birmanos comienzan a reproducirse muy jóvenes: las gatitas pueden cruzarse a partir de los 7 meses y los machos a los 8 ó 9. Cada “lechigada“, es decir, cada camada de gatitos que nacen del mismo parto, tiene habitualmente entre 2 y 3 gatitos solamente. Es bastante inusual que una gata sagrada de Birmania tenga más de 3 gatitos de una sola vez.

Si estás pensando en conseguir un gatito, un Sagrado de Birmania es una opción excelente. No te arrepentirás 😉

Y si ya eres el afortunado dueño de uno de estos hermosos gatos, cuéntanos qué opinas de la raza de gatos sagrados de Birmania.