Pastor alemán buscando una persona en una avalancha
Los perros de venteo son aquellos que se emplean para hallar a las víctimas que se encuentran sepultadas por un derrumbe o una avalancha, las personas ahogadas y la evidencia en escenas de crímenes, entre otros. Éstos se diferencian de los perros de rastreo por buscar un olor humano en todo el territorio, en vez de seguir una pista aislada.
Los guías asignan a los perros de venteo una cuadrícula. Así cada perro de venteo no confude el olor de una persona que se encuentra en la superficie con la de un enterrado. Para realizar esta búsqueda, los perros llevan la nariz en alto y olfatean el aire para capturar el olor que emite una persona.
Entre las razas de perros de venteo los más usuales son: golden retriever, pastor alemán, dobermann y beagle. Si bien estos son lo más conocidos, también se estima que cualquier perro puede llegar a desarrollar un buen olfato a través de un entrenamiento y lograr con éxito esta tarea de venteo.
Clasificación de los perros de venteo
Existen diferentes categorías según la especialidad del perro de venteo, entre ellas se encuentran las siguientes:
- Perros de cadáveres: simplemente detectan los restos humanos. Son empleados en casos de desastres naturales y accidentes.
- Perros de desastres urbanos: cumplen la misma función que los perros de cadáveres, salvo que buscan personas vivas, en vez de muertas. Se los emplea cuando todavía hay esperanza de vida. Generalmente participan en los derrumbes de edificaciones.
- Perros de búsqueda acuática: desarrollan la misma actividad que los perros de cadáveres, pero se diferencian de éstos por ventear por encima del agua. Para realizar esta actividad, requieren un entrenamiento especial.
- Perros de evidencias: buscan evidencias humanas en las escenas de crímenes.
- Perros de avalanchas: son entrenados justamente para buscar aquellas personas vivas que fueron enterradas en avalanchas.
Estos perros de venteo realmente se merecen un aplauso y unas merecidas vacaciones, ya que gracias a ellos se puede socorrer a miles de víctimas en lugares que seguramente una persona no puede acceder, ni determinar que se encuentran allí. Simplemente, ¡gracias!