La denominación de “molosos” surge de la Federación Cinológica Internacional (FCI), la cual la emplea para identificar a aquellos perros que presentan un volumen importante de músculos, hocico corto, mandíbulas fuertes y una cabeza de gran tamaño. Por su contextura, los molosos son empleados, generalmente, como perros de guardia.
El origen de este término proviene de Molosia, una antigua región de Grecia. Allí habitaban perros de gran tamaño, cuya función era la de proteger a las autoridades y colaborar con los ejércitos durante las guerras. Luego, con el paso de los años, el nombre moloso fue reemplazado paulatinamente por sinónimos como mastín o dogo.
Raza bulldog
Para la FCI, las razas de perros que constituyen el grupo de los molosos se hallan clasificadas en la segunda sección del grupo II. En este grupo se hallan a su vez dos tipos:
– Los molosos dogo: boxer, broholmer, bulldog, bullmastiff, ca de bou, cane corso italiano, dogo de burdeos, fila brasilero, gran danés, mastín inglés, mastín napolitano, rottweiler, shar pei y tosa inu.
Raza dogo del tibet
– Los molosos de montaña: aïdi, cao da serra da estrela, cao de castro laboreiro, dogo del tibet, hovawart, landseer, leonberger, mastín español, mastín del pirineo, montaña del pirineo, pastor de karst, perro de pastor de anatolia, perro de pastor de asia central, perro de pastor del cáucaso, rafeiro do alentejo, san bernardo, sarplaninac y terranova.
Pero eso no es todo, dado a que la FCI también reconoce a los molosos de talla pequeña. En ésta se hallan las razas: boston terrier, bulldog francés y carlino.
Un dato más: si te agradan los molosos, no olvides que requieren de mucho espacio, además de grandes cantidades de comidas. Ten en cuenta este dato por su bienestar.
Espero que te haya sido útil esta información. Para saber más sobre razas de perros y razas de gatos, sigue leyendo nuestro blog. Y si necesitas propuestas de viajes para irte de vacaciones con tu mascota u hoteles que acepten perros y gatos, déjanos un comentario y nos contactaremos a la brevedad contigo. ¡Hasta la próxima!