Portada » Perros potencialmente peligrosos

Perros potencialmente peligrosos

“Perros potencialmente peligrosos”: así denominan algunas legislaciones a las razas de perros considerados potencialmente peligrosos por algunas de sus características. Entre otras, se tiene en cuenta la agresividad del perro en ataque y defensa además de su tenacidad.

Las razas de “perros potencialmente peligrosos” son fruto del hombre y las cruzas de razas en su afán por obtener perros para peleas, para defensa, ataque, custodia y vigilancia.

perros_peligrosos-300x225-5286506El tamaño, fortaleza y tenacidad de los “perros potencialmente peligrosos”, les confieren el potencial de realizar ataques que causen graves daños, y, en algunos casos, hasta la muerte de su contrincante por lo que en todo el mundo se han establecido leyes que regulan su control.

No todos los países consideran “peligrosas” a las mismas razas de perros. Por ejemplo, en España se consideran “perros potencialmente peligrosos” a las razas: pit bull terrier, Staffordshire bull terrier, Staffordshire terrier americano, rottweiler, dogo argentino, fila brasileiro, Tosa Inu, Akita Inu, y a otras razas que tengan:

1.Fuerte musculatura, aspecto poderoso, robusto, configuración atlética, agilidad, vigor y resistencia. 2.Marcado carácter y gran valor. 3.Pelo corto. 4.Perímetro torácico comprendido entre 60 y 80 centímetros, altura a la cruz entre 50 y 70 centímetros y peso superior a 20 kg. 5.Cabeza voluminosa, cuboide, robusta, con cráneo ancho y grande y mejillas musculosas y abombadas. 6.Mandíbulas grandes y fuertes, boca robusta, ancha y profunda. 7.Cuello ancho, musculoso y corto. 8.Pecho macizo, ancho, grande, profundo, costillas arqueadas y lomo musculado y corto. 9.Extremidades anteriores paralelas, rectas y robustas y extremidades posteriores muy musculosas, con patas relativamente largas formando un ángulo moderado.

El dóberman tiene algunas de las características arriba mencionadas, sin embargo, España no lo contempla en el Real Decreto 287/2002 sobre el régimen jurídico de la tenencia de animales potencialmente peligrosos.

perros-de-rescate-150x150-5310412Insistimos, el perro es un mamífero carnívoro de la familia de los cánidos y la mayoría de las razas de perro no constituyen ningún peligro para el hombre sino que le proporcionan compañía, seguridad, protección, ayuda en numerosas tareas y colaboración en la búsqueda de alimento. Está en nosotros no convertirlo en un peligro caminando 😉