A la hora de decidir tener un perro, para su comodidad y la nuestra, debemos tener en cuenta el espacio del que va a disponer. Por eso si hablamos de una vivienda pequeña, lo ideal es elegir entre razas de perros pequeños.
Y no te preocupes por lo ruidosos, las razas de perros pequeños no son más propensas a ladrar. Todo depende de cómo lo eduques desde cachorrito. Otra ventaja es su longevidad. Las razas de perros pequeños pueden vivir hasta 20 años.
Aquí te muestro una lista de las razas de perros pequeños más populares y algunas características de su temperamento:
Chihuahua: Oficialmente reconocido como la raza de perro más pequeña del mundo. Es atrevido y seguro. Es un excelente perro guardián pues siempre está alerta y sospecha de los extraños. Es sensible y muy compañero. Los chihuahuas suelen preferir a una sola persona, aunque, si fueron socializados correctamente, pueden llegar a hacer nuevos amigos.
El trato con diferentes personas, otros perros, diversos sonidos y experiencias, es muy importante en la etapa de socialización de cualquier perro.
Yorkshire: El glamouroso entre las razas de perros pequeños. Es amoroso pero también combativo.
El Yorkshire Terrier es inteligente, aventurero y cariñoso. La mayoría son alegres y mimosos, dispuestos a seguir a su amo donde vaya. Traviesos, hiperactivos, necesitan límites. Por eso debes educarlos desde muy cachorritos o será un problema más adelante. Sobre todo debes convertirlo en un perro amistoso y obediente.
Pomerania: Suena raro pero podemos decir que es una raza de perros pequeños “arrogantes”. Le gusta dominar. Es vivaz e inteligente. El Pomerania disfruta de conocer gente nueva así como otros animales. Es extrovertido y cree que, a pesar de pertenecer a razas de perros pequeños, él es el más grande.
Esta sí es una raza de perros pequeños ruidosa. Ladran a todo lo que les parezca raro. Son excelentes perros guardianes pero debes enseñarle a dejar de ladrar cuando sea necesario para evitar que se pase el día ladrando.
A pesar de ser, generalmente, juguetones y curiosos, los hay bastante cascarrabias 😉
Papillon: Una de las razas de perros pequeños más extrovertido. Siempre vigilante, feliz y amistoso.
Por su hiperactividad necesita que lo lleves a pasear, correr y hacer ejercicios todos los días. Es muy inteligente y se entrena fácilmente pues es muy dócil.
Les encanta acercarse a la gente para ser acariciados.
Bichón Frise: Un auténtico encanto. Siempre feliz e independiente. Como la mayoría de los que pertenecen a las razas de perros pequeños, el Bichon Frise pretende ser siempre el centro de atención, ya sea de su familia, veterinario, peluquero, o cualquier persona que se le acerque.
Es independiente pero no le gusta estar solo. De hecho, si lo dejas solo durante mucho tiempo se convierte en destructivo por la ansiedad que le provoca la soledad.
Boston Terrier: Es un perro alegre, tierno, inteligente y amoroso. Pero tiene su temperamento y puede llegar a ser muy terco.
El Boston Terrier es una raza de perros pequeños que necesita de una buena educación. Es muy buen guardián y valiente. No ladra mucho. Son amigables con los niños pero es recomendable que no les toquen las orejas ni el rabo.
Hay varias razas de perros pequeños. Todos necesitan lo mismo: afecto y educación para una buena convivencia, como las personas, ¿no?