El Schutzhund es un deporte canino practicado a nivel local e internacional
Uno de los deportes caninos practicados a nivel internacional es el Schutzhund, término de origen alemán que literalmente significa “perro de protección”. Éste deporte consiste en demostrar la capacidad de trabajo y la inteligencia de los perros.
Aunque en un principio era sólo una prueba para evaluar el temperamento de la raza pastor alemán, con el tiempo se hizo popular y se sumaron perros de diversas razas.
Durante las competencias se evalúa el coraje de los perros, la eficiencia estructural, la resistencia, la capacidad olfativa, la adiestrabilidad, la voluntad de trabajo y la estabilidad mental y emocional.
En el Schutzhund no sólo se pone a prueba a los perros, sino que también los guías deben demostrar aptitud y destreza.
Este deporte comprende tres niveles:
- Sch H1 (novicios)
- Sch H2 (intermedios)
- Sch H3 (nivel superior)
Estos niveles comprenden a su vez tres secciones del Schutzhund:
- Obediencia canina: durante la ejecución de las pruebas se generan distracciones para calificar la reacción del canino.
- Rastreo: los caninos deberán rastrear y hallar objetos.
- Protección: los caninos deberán proteger a su guía mientras demuestran a su vez que son confiables y no peligrosos.
Las razas de perros que practican el Schutzhund
Entre las principales razas caninas que compiten en Schutzhund se encuentran: pastor alemán, pastor belga malinois, dobermann, beauceron, schnauzer gigante, rottweiler, boxer, border collie y airedale terrier.
Esperamos que te haya resultado interesante esta nota. Ahora sabes que el Schutzhund es un deporte canino al igual que el Agility, el Canicross y el Mondioring. ¿Qué deporte vas a practicar con tu mascota? Hasta la próxima