Portada » El gato negro: Mala Fama – Razas de Perros y Gatos

El gato negro: Mala Fama – Razas de Perros y Gatos

image00133-2956405

Gato negro

Es muy común que algunas personas, sobretodo aquellas que son supersticiosas, se espanten si se les cruza un gato negro. Esto se debe a la creencia de que traen mala suerte. Cuando en realidad los más perjudicados con esta superstición han sido los mismos gatos.

¿De dónde viene la superstición del gato negro?
El gato, desde la antigüedad fue considerado como un animal mágico. Pero esta creencia nace en Europa durante la edad media. Se pensaba que los gatos negros cumplían órdenes de las brujas o que eran las mismas brujas convertidas en gatos. Que imaginación, no? La Iglesia comenzó a perseguir y capturar los gatos, no sólo los de color negro, por relacionarlos con lo maligno.

Los pobres gatos eran quemados en hogueras, la Iglesia lo que buscaba era  terminar con los ritos paganos, que eran muy practicados por la gente. Por lo que inventaron esta absurda creencia de que el gato estaba relacionado a creencias diabólicas o peor aún, que el gato era la representación de Satanás.

Como consecuencia de esto, la población de gatos disminuyó notablemente mientras que aumentaba la de ratas, llegando al punto de convertirse en plaga. Las epidemias comenzaron a propagarse rápidamente y la única manera de solucionarlo cuál era? Qué paradoja… los gatos.

Gracias a esto, nuestros amigos felinos fueron reivindicados. De ahí en adelante su prestigio, por su habilidad como cazadores de roedores y por su belleza, fue en aumento.

Para otros eran sagrados…
En Egipto, los gatos eran considerados animales sagrados. Se creía que eran la reencarnación de los dioses y que manifestaban su voluntad a los hombres en los estados de trance. Si alguien se atrevía a matar un gato era castigado con la pena de muerte, mientras que el animal recibía el honor de la momificación.

Esta dualidad del gato, símbolo divino para algunos y demoníaco para otros, es lo que dio lugar a supersticiones relacionadas con él. Que sean buenas o malas dependía de la época, circunstancia o lugar.

Beneficios del Gato Negro Según los científicos, este animal es muy valioso. Esto se debe a que el gen que determina que una gato sea negro, puede ayudar a los investigadores a encontrar la manera de que los humanos desarrollemos resistencia a ciertas enfermedades.

Parece ser que este mismo gen, el que determina el color negro en los felinos, es el mismo gen que los protege de enfermedades e infecciones.

Y que casualidad que nosotros, los humanos, tenemos un gen muy similar a éste. Esto quiere decir que, si los investigadores logran descubrir cómo funciona todo esto, los beneficiados seremos los humanos.

Que contradicción, no? A pesar de todo lo que tuvieron que padecer gracias a nuestras tontas creencias pueden ayudarnos a mejorar nuestra calidad de vida.

De ahora en más cada vez que se cruce un gato negro en tu camino, en vez de asustarte o pensar que te traerá mala suerte, piensa en todo lo que han sufrido a lo largo de la historia por algo tan inconsistente como una superstición.

Recuerda que los hoteles que admiten mascotas, no te discriminaran si llegas con un gato negro, ellos tienen muy claro que lo de la mala suerte es solo superstición.

Ahora…esperamos tu comentario (de lo contrario tendrás siete años de mala suerte jeje )