En España no nos quedan más que unos días para comenzar a sufrir las temidas subidas del IVA. La más fuerte, del 8 al 21% afectará también a los servicios veterinarios.
Si ya de por sí los gastos veterinarios en muchas ocasiones suelen ser altos y nos rascan el bolsillo, ahora los notaremos aún más.
Con esta subida los servicios de visitas al veterinario por revisiones, vacunas, tratamientos o cosas más puntuales como operaciones, aumentarán la factura en un 13%.
Por otro lado, esto no sólo afectará a los hogares con mascota, sino a todas las asociaciones de protección de animales de nuestro país. Ellos también tienen que pagar las facturas del veterinario. De forma proporcional, necesitarán que las donaciones que mantienen estas asociaciones, aumenten en un 13%. Algo bastante complicado teniendo en cuenta que el poder adquisitivo ha bajado.
Otro efecto de la subida será la bajada de las adopciones. Una familia se pensará un poco más tener un peludo en su hogar ya que los gastos de mantenerlo serán mayores.
Sin embargo, los gastos veterinarios para explotaciones agrícolas, forestales o ganaderas tendrán un IVA del 10%. Un 11% más barato que tener un animal doméstico. Este tema como supondréis, está generando muchas protestas.
¡Preparad la cartera que vienen las subidas del IVA!