Portada » Razas de perros de rescate y búsqueda – Razas de Perros y Gatos

Razas de perros de rescate y búsqueda – Razas de Perros y Gatos

razadobermann-150x150-9069599

Raza dobermann

Generalmente, las razas que suelen adiestrarse para realizar tareas de rescate y búsqueda son: boxer, ovejeros y dóberman. Sin embargo, a veces suelen ser perros cruzados. Pero para que estos perros sean aptos deberán finalizar con éxito una serie de pruebas.

A los seis meses de edad ya podrán aprender sus primeras lecciones de adiestramiento en rescate: adaptarse a la mochila o arnés y al medio o lugar donde llevarán a cabo la acción. Luego, deberán ser entrenados a través del método de “bringsel” o pelota, que consiste en enganchar en el collar del canino un mordedor, para que cuando halle a la persona lo muerda y vuelva junto al guía para llevarlo hacia el individuo.

Un requisito esencial: los perros de rescate y búsqueda deberán ser estrictamente obedientes, ya que deben permanecer siempre bajo el mando del guía. Para ello, este grupo de rescate deberá entrenar en la mañana y a la tarde, durante media hora.

perroderescateybusqueda-150x150-8513907

Un ovejero alemán en una misión de rescate

Para salvar a las personas, los perros de rescate trabajan día y noche y bajo cualquier inclemencia meteorológica. Pero el secreto está en el entrenamiento y en su maravilloso olfato, el que le permite detectar aquellas partículas microscópicas que emanan de las personas. Gracias a ello son capaces de hallar a las personas desaparecidas; avisan su hallazgo a sus guías a través de ladridos o mordiendo en el agua, cuando se trata de rescates marinos.

Estos valientes caninos participaron de la historia que fue escrita con sangre: La Segunda Guerra Mundial (1939-1945), el terremoto de México en 1985 y el atentado de las Torres Gemelas en Nueva York en 2001, entre otros millones de accidentes, atentados y catástrofes naturales. Gracias a estos perros de rescate y búsqueda se pudieron salvar cientos de vidas.

Todos los perros nos retribuyen su amor de diferente maneras. ¡Gracias amigos por estar siempre con nosotros! Si quieres homenajear a tu mascota, recuerda que nos puedes enviar su foto a nuestro mail y la subiremos a nuestra galería de fotos 😉